Danza Contemporánea

Danza Contemporánea

Danza Contempóranea

La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que está basada en la ruptura de técnica del ballet clásico convirtiéndose en una danza con menor rigidez de movimientos y expresividad corporal .

Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. La danza contemporánea se reconoce como una corriente libre de la danza. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte.

Al igual que el ballet clásico, el bailarín expresa una idea, un sentimiento, una emoción, pero con movimientos corporales dotados de mayor libertad técnica. Es una danza que se expresa desde el corazón a través del movimiento y expresividad.

Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una manera natural y orgánica. Se juega con la de gravedad, usando el peso del cuerpo para crear diferentes movimientos. Se usa el suelo como parte del espacio corográfico, explorando todas las posibilidades del movimientos. Se usa la soltura corporal y flexibilidad.

Entre las técnicas más empleadas destaca la técnica Graham y la técnica Horton. La primera se fundamenta en la contracción y la relajación y tiene el propósito de trasmitir emociones al espectador. La segunda se basa en la resistencia física de los bailarines y en la expresividad de los movimientos.

La metodología de esta disciplina es muy técnica, cuidando del cuerpo,   la correcta colocación postural y el autoconocimiento del cuerpo, dotando a esta disciplina de muchas expresividad